miércoles, 25 de mayo de 2011

El Ceremonial, un medio de elevación de la imagen cultural de la Nación.

En este dia en que estamos celebrando un hito trascendental en la historia argentina -o en la historia de los argentinos- como es la ceremonia del Cabildo del 25 de Mayo de 1810, es mi intención hacer esta breve reflexión sobre "algo de mero decoro" para algunos, y por ende de menor importancia, teniendo en miras un acontecimiento y algo más.

Esto no pretende ser un estudio pormenorizado y en detalle de lo sucedido en la Revolución de Mayo ni un recorrido histórico sobre el protocolo nacional, sino un breve aporte sobre las formas propias de una actividad tan pública y oficial como instrinsecamente vinculada al respeto, la dignidad y la cortesia.

En este sentido es dable intentar una aproximación a los conceptos de "ceremonial" y de "protocolo", los cuales denominan nociones similares pero no iguales. Parecido no es lo mismo.

Por ello, coincidimos en que el ceremonial se refiere a las formas de aplicación del conjunto de reglas y formalidades fijadas para los actos públicos o solemnes. En concordancia, el protocolo podemos definirlo como ese conjunto de reglas a seguir, como la normativa sobre el desempeño de las acciones del ceremonial, la cual puede estar establecida por la ley o por los usos y costumbres.

Como consecuencia de ese Cabildo abierto el 25 de mayo se constituyó el gobierno patrio en la llamada Primera Junta. A los pocos días, esta Junta Provisional Gubernativa dio a conocer una Instrucción sobre ceremonial, la cual lleva la fecha del día 28 de mayo y expresa: “La Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata á nombre del Sr.D.Fernando VII manifiesta la siguiente Instrucción, que servirá de regla en el método del despacho, y ceremonial en actos públicos”.

En concordancia, el 28 de Mayo de 1810 se emitió el primer reglamento protocolar que se ha dictado en el país. Se trata de la "Instrucción para el Despacho y el Ceremonial" o "Reglamento para el Ejercicio de la Autoridad de la Junta Provisional Gubernativa del Río de la Plata".

Como oportunamente expresa Roberto Sebastián Cava, la Instrucción es el primer documento emanado de la Primera Junta, donde aparecen las palabras ceremonial y actos públicos. En similitud, interesa poner de manifiesto que la misma contempla el lugar de residencia del Presidente de la Junta y que recibirá el tratamiento de Excelencia, se mencionan también los honores militares que debían rendirse a la Junta y su Presidente, habla de las formas por las cuales los vecinos podían dirigirse a la Junta (por escrito o de palabra), etc.

La sanción de la Instrucción de la Junta Gubernativa es considerada como la primera norma protocolar del derecho nacional. Por eso el 28 de mayo de cada año se celebra el "Día Nacional del Ceremonial argentino".

En esta linea de pensamiento, con el
objeto poner de relieve la trascendencia e importancia del Ceremonial como elemento imprescindible de la organización de todas las manifestaciones oficiales de las administraciones públicas, marcando, al propio tiempo, el punto de partida para una nueva concepción y conformación del Ceremonial Público Argentino, no sólo como disciplina de organización sino, además, como vehículo incuestionable e inmejorable de elevación y fortalecimiento de la imagen cultural de la Nación, se establece el Día del Ceremonial para la República Argentina, bajo Decreto Nº 1574 del día 23 de Julio de 1993. Menen lo hizo, podriamos decir.

De esta manera, se rememora así la importancia del protocolo, de las formas, de los procedimientos y los órdenes que suelen pasar desapercibidos a los no iniciados en estos temas, los tratamientos, las ubicaciones de las banderas y/o de las personas, el uso de las diferentes insignias y estandartes, los horarios de ciertas actuaciones como así también los modos en las que éstas se realizan como aspectos cuidadosamente estudiados y que obedecen a criterios técnicos de obligado cumplimiento.

En este sentido, es dable recordar la máxima del protocolo que dice que éste ni crea jerarquías ni inventa honores, sino que sólo los respeta y pone a cada persona en el lugar que le corresponde.

A modo de ciere, es sabido que la proficua labor del personal del Ceremonial, pocas veces ponderada, es de vital importancia para evitar el desorden durante el desarrollo de los actos oficiales, ya que el apartamiento de las normas del ceremonial puede provocar incidentes desagradables para todos, pues los principios básicos de esta noble actividad se asientan en ejercitar las buenas costumbres, el respeto a los demás, los adecuados modales, la solidaridad, el agradecimiento, la cortesía y la reciprocidad. En definitiva, se trata de una noble tarea que consiste en hacer de un evento, una gran ceremonia.

Estamos en contacto,

Mar Tincho


Fuentes: Academia Argentina de Ceremonial; Asociación Interamerica de Ceremonial (IAC); Instituto Argentino de Ceremonial y Relaciones Públicas; Centro Interdisciplinario de Estudios Culturales (CIDEC); Diario C; Oficina de Ceremonial; Revista Protocolo.com; Blog Ceremonial y Eventos; Blog Himajina;

No hay comentarios:

Publicar un comentario