miércoles, 16 de octubre de 2013

La reparación del daño al consumidor o usuario en sede administrativa.

El próximo Viernes 18 de Octubre del 2013, el proyecto de investigación de Derecho, Ciencia y Técnica (DECyT) sobre "La reparación del daño al consumidor o usuario en sede administrativa", dirigido por la quilmeña Sra. Jueza de Primera Instancia en lo Civil y Miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho UBA,  Profesora Dra. Marialma Berrino e integrado por un gran equipo del cual por esos misterios de la vida académica podría decirse que formo parte, entre otros,  estará presentando en sociedad su aporte a la comunidad, para que todas y todos puedan, bien fuerte y de manera sentida, criticarnos y así seguir sumando.

Foto: UNESCO


Resumen:
"La investigación se encuentra dirigida a verificar si la forma de reparación de daños que pretenden los usuarios o consumidores, en sede administrativa, significa un real acceso a una tutela efectiva de sus derechos, en los reclamos de menor cuantía.

Se parte de la base que los consumidores pueden efectuar los mismos sin patrocinio letrado, por ello se investigará si los conocimientos que puede poseer un lego en la materia son suficientes para efectuar las reclamaciones pertinentes.
Las conclusiones de la investigación, indicarán si es necesario propiciar modificaciones legales en dichos procedimientos administrativos, en cuyo caso se elaboraran los lineamientos jurídicos pertinentes.

Asimismo, si la investigación concluye que los procedimientos establecidos significan un real acceso a la justicia para los ciudadanos, se propiciará la difusión de los mismos mediante la elaboración de un manual de ayuda al consumidor, que indique en lenguaje sencillo, tanto los derechos que poseen los consumidores, cuanto las formas de realizar los reclamos en sede administrativa, así como los organismos encargados de su recepción. Esta “alfabetización jurídica” otorgará al ciudadano la libertad de decidir la forma de proteger sus derechos, y le proporcionará una tutela efectiva de los mismos.

Igualmente a partir del diagnóstico alcanzado con la investigación y conciente que la enseñanza de los derechos básicos que poseen las partes en una relación de consumo, permite al consumidor nivelar la desigualdad existente en dicha relación, se propiciará una acción concreta de vinculación con el ciudadano, mediante la implementación de un espacio, dirigido a la comunidad, a fin de orientar al consumidor respecto de los derechos que posee en tal carácter.

La investigación tiene como propósito a largo plazo favorecer la pacificación social, a fin de que todos los reclamos, aun aquellos de menor cuantía puedan obtener una reparación, rápida y efectiva".

Más Información:
http://www.derecho.uba.ar/investigacion/inv_proyectos_vigentes_decyt_2012_berrino.php

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