miércoles, 16 de octubre de 2013

La reparación del daño al consumidor o usuario en sede administrativa.

El próximo Viernes 18 de Octubre del 2013, el proyecto de investigación de Derecho, Ciencia y Técnica (DECyT) sobre "La reparación del daño al consumidor o usuario en sede administrativa", dirigido por la quilmeña Sra. Jueza de Primera Instancia en lo Civil y Miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho UBA,  Profesora Dra. Marialma Berrino e integrado por un gran equipo del cual por esos misterios de la vida académica podría decirse que formo parte, entre otros,  estará presentando en sociedad su aporte a la comunidad, para que todas y todos puedan, bien fuerte y de manera sentida, criticarnos y así seguir sumando.

Foto: UNESCO


Resumen:
"La investigación se encuentra dirigida a verificar si la forma de reparación de daños que pretenden los usuarios o consumidores, en sede administrativa, significa un real acceso a una tutela efectiva de sus derechos, en los reclamos de menor cuantía.

Se parte de la base que los consumidores pueden efectuar los mismos sin patrocinio letrado, por ello se investigará si los conocimientos que puede poseer un lego en la materia son suficientes para efectuar las reclamaciones pertinentes.
Las conclusiones de la investigación, indicarán si es necesario propiciar modificaciones legales en dichos procedimientos administrativos, en cuyo caso se elaboraran los lineamientos jurídicos pertinentes.

Asimismo, si la investigación concluye que los procedimientos establecidos significan un real acceso a la justicia para los ciudadanos, se propiciará la difusión de los mismos mediante la elaboración de un manual de ayuda al consumidor, que indique en lenguaje sencillo, tanto los derechos que poseen los consumidores, cuanto las formas de realizar los reclamos en sede administrativa, así como los organismos encargados de su recepción. Esta “alfabetización jurídica” otorgará al ciudadano la libertad de decidir la forma de proteger sus derechos, y le proporcionará una tutela efectiva de los mismos.

Igualmente a partir del diagnóstico alcanzado con la investigación y conciente que la enseñanza de los derechos básicos que poseen las partes en una relación de consumo, permite al consumidor nivelar la desigualdad existente en dicha relación, se propiciará una acción concreta de vinculación con el ciudadano, mediante la implementación de un espacio, dirigido a la comunidad, a fin de orientar al consumidor respecto de los derechos que posee en tal carácter.

La investigación tiene como propósito a largo plazo favorecer la pacificación social, a fin de que todos los reclamos, aun aquellos de menor cuantía puedan obtener una reparación, rápida y efectiva".

Más Información:
http://www.derecho.uba.ar/investigacion/inv_proyectos_vigentes_decyt_2012_berrino.php

lunes, 11 de marzo de 2013

"Menos bonito, decime lo que venga"

Navegando por Internet encontre esta imagen que la vi, me gusto y hoy es de mi interés compartirla con todas y todos, en miras de una Argentina mas digna y saludable, pues no esta demás recordar que como bien diría una reconocida personalidad de la cultura nacional: Cuando Juan habla de Pedro, dice más de Juan que de Pedro.


jueves, 7 de marzo de 2013

¿Un amparo para todos y todas?

En visperas del día internacional de las mujeres, ponemos a consideración este humilde aporte, a modo de comentario sobre el amparo colectivo que hace unas pocas horas interpuso la Unión Civica Radical (UCR), solicitando una serie de peticiones en contra del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM, organismo rector de la ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales) y en representación de las mujeres victimas de la violencia. 

Luego de las 17 solicitudes que se realizan en el presente amparo en contra del Estado Nacional y las cuales evidencian diferentes aspectos que son derecho vigente y que por ende también deberian ser de aplicación en todo el territorio argentino, el amparo -en su tercer punto- desarrolla el tema referente  a los derechos de incidencia colectiva (tema en el que el radicalismo ya viene realizando destacables aportes, desde hace notable tiempo), presentando así a los partidos politicos como: a) defensores de los derechos de incidencia colectiva; b) instituciones fundamentales del sistema democrático; y, c) mediadores entre la sociedad y el Estado.

A su turno en cuanto a una cuestión de principios, puede observarse que con gran acierto se expresa que las garantias constitucionales estan orientadas  por el principio pro-actione (que no se fruste la acción por una mero aspecto de formalidad o legitimaciones evasivas de la responsabilidad de impartir justicia) y por el principio pro homine (del cual tanto nos ha enseñado el maestro Alterini), en aras de una respuesta procesal adecuada.

Entre los aspectos que desarrolla el escrito que no podemos dejar de mencionar se encuentra la enfatización de la violencia contra la mujer como una de las violaciones mas generalizadas de derechos humanos, lo cual no es novedad alguna pero no viene mal recordar, abordando el asunto de manera multisectorial como un tema de: 1) Derechos Humanos; 2) Seguridad Ciudadana y 3) Salud Pública, entre otros.

 A su turno, respecto a la fundamentación, es dable destacar reafirma algunas ideas dignas de ser señaladas:

1) Que la violencia contra las mujeres constituye, ante todo, una violación a sus derechos humanos
2) Que la violencia contra las mujeres viola el derecho a la igualdad ante la ley y en la familia, creando así un ciclo de desigualdad y violencia
3) Que la violencia contra las mujeres viola el derecho a la vida
4) Que la violencia contra las mujeres afecta el derecho a la salud
5) Que la violencia contra la mujer atenta contra el derecho a obtener condiciones de empleo justas y equitativas
6) Que la violencia contra la mujer viola el derecho a no ser sometida a torturas, tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes
7) Que la violencia contra la mujer viola el derecho a la libertad y la seguridad personal 

Y ya llegando al final, como corresponde, se hace reserva de la cuestión federal (ojo que cualquier cosa vamos todos y todas a la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina) y no la presionen mucho que cualquier cosa nos vamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Luego de leer con especial interes el recurso de amparo colectivo interpuesto y de señalar tan sólo algunos aspectos no puedo dejar de hacer presente de manera pública mis felicitaciones al partido, a sus hombres y a sus mujeres, por sus luchas e ideas. Ojalá que algun dia seamos todas y todos las y los que podamos celebrar el día internacional de la mujer, disfrutando así de una vida libre de violencia...Mientras tanto, con una mirada de mujer, destaquemos estos aportes que suman para la concientización sobre esta problematica social, para empoderar a las mujeres,  para igualar a la sociedad y para una Argentina más digna y saludable.

Martín Testa, 
Día Internacional de la Mujer 2013.

martes, 26 de febrero de 2013

¡Por una Argentina digna, saludable e igualitaria para todas y todos!

Uno elige cómo usar sus manos: ya sea para dar un golpe o para hacer un símbolo de paz. 

Al menos desde mediados del siglo XIX podemos encontrar a las mujeres -aunque también a algunos hombres- hablando de lo que podría llamarse  dignidad femenina...Claro, tenemos que hacernos una pregunta bien simple: ¿es la violencia contra la mujer el resultado de actos individuales de mala conducta realizados al azar o hay algo más?...Al poco tiempo de aproximarnos a la cuestión que nos ocupa, podemos advertir con claridad, que la violencia contra la mujer tiene un por qué...acá tenemos que coincidir que la violencia contra la mujer no era el resultado de actos individuales sino que estaba profundamente arraigada en relaciones estructurales de desigualdad entre las mujeres y los hombres. Como ahora todas y todos sabemos, la violencia contra la mujer constituye una manifestación de relaciones de poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer, que han conducido a la dominación de la mujer y a la discriminación en su contra por parte del hombre, impidiendo su pleno desarrollo. De esta forma, esta mirada tendiente a incorporar la perspectiva de género y a poner el foco de la violencia  contra la mujer como una cuestión de derechos humanos empodera a las mujeres, al posicionarlas no como receptoras pasivas de beneficios discrecionales sino como activas titulares de derechos.

En palabras de Kofi Annan (2000): "La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz".

Yo sueño, quiero e imagino a una Argentina digna, saludable e igualitaria para todas y todos las y los que quieran habitar el suelo argentino, en donde las mujeres tengan derecho a una vida libre de violencia y se haga realidad los postulados de la ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales! 

Digamos todas y todos juntos: basta a la violencia de género!!