Uno elige cómo usar sus manos: ya sea para dar un golpe o para hacer un símbolo de paz.
Al menos desde mediados del siglo XIX podemos encontrar a las mujeres -aunque también a algunos hombres- hablando de lo que podría llamarse dignidad femenina...Claro, tenemos que hacernos una pregunta bien simple: ¿es la violencia contra la mujer el resultado de actos individuales de mala conducta realizados al azar o hay algo más?...Al poco tiempo de aproximarnos a la cuestión que nos ocupa, podemos advertir con claridad, que la violencia contra la mujer tiene un por qué...acá tenemos que coincidir que la violencia contra la mujer no era el resultado de actos individuales sino que estaba profundamente arraigada en relaciones estructurales de desigualdad entre las mujeres y los hombres. Como ahora todas y todos sabemos, la violencia contra la mujer constituye una manifestación de relaciones de poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer, que han conducido a la dominación de la mujer y a la discriminación en su contra por parte del hombre, impidiendo su pleno desarrollo. De esta forma, esta mirada tendiente a incorporar la perspectiva de género y a poner el foco de la violencia contra la mujer como una cuestión de derechos humanos empodera a las mujeres, al posicionarlas no como receptoras pasivas de beneficios discrecionales sino como activas titulares de derechos.
En palabras de Kofi Annan (2000): "La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz".
Yo sueño, quiero e imagino a una Argentina digna, saludable e igualitaria para todas y todos las y los que quieran habitar el suelo argentino, en donde las mujeres tengan derecho a una vida libre de violencia y se haga realidad los postulados de la ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales!
Digamos todas y todos juntos: basta a la violencia de género!!